Compara Banco fijas

Calcula la cuota de tu hipoteca a tipo fijo

¿Qué es una hipoteca fija?

La hipoteca fija es una modalidad de hipoteca en la que se acuerda con el banco el pago de unos intereses fijos durante toda la vida del préstamo. Es decir, con la hipoteca fija hasta que no se haya devuelto la totalidad de la deuda, se debe abonar la misma cantidad de intereses que se pacten en el contrato, independientemente de que los tipos de interés del mercado suban o bajen.
Existen tantos tipos de financiación como motivos por los cuales solicitar un crédito hipotecario y, cada uno, se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona que lo solicita. Si vas a pedir una hipoteca y te interesa saber con exactitud cuál será el desembolso mensual que debes hacer en concepto de intereses, por el préstamo, la hipoteca fija es para ti.

Cómo funcionan las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas fijas funcionan pactando desde el inicio del préstamo hipotecario los intereses que deberá asumir durante toda la vida del préstamo. Uno de los factores que lleva a las personas a decantarse por las hipotecas a tipo fijo es la seguridad. Y, es que, desde la formalización del contrato, el cliente conoce de antemano los intereses que deberá asumir en cada periodo.
El porcentaje de interés fijo que se establezca dependerá del plazo de devolución que quieras fijar. Por lo tanto, si prefieres amortizar tu crédito hipotecario en 30 años, tu cuota mensual de intereses será inferior a la que tendrías en caso de querer saldar tu deuda en 20 años. A mayor plazo de devolución de la hipoteca fija, menores intereses.

Mejores hipotecas fijas 2022

Si estás interesado en solicitar una hipoteca fija, es el momento de comparar entre los distintos préstamos hipotecarios de tipo fijo y ver cuál se adapta mejor a tu situación personal.

Cada entidad bancaria tiene una oferta de hipotecas fijas distinta. A la hora de solicitar una hipoteca a tipo fijo, es fundamental investigar y valorar aspectos como el interés, la cantidad de productos bonificadores o las comisiones. Por ello, si piensas que las hipotecas fijas son las más adecuadas para tu situación personal y económica, aquí te mostramos una tabla con algunas de las mejores hipotecas fijas del mercado.

EntidadHipotecaTAETIN
OpenbankHipoteca Fija*1,54%1,35%
EVOHipoteca Fija Inteligente Bonificada1,73%1,24%
OpenbankHipoteca Open Fija1,76%1,75%
*cumpliendo condiciones

Simulador hipotecas a tipo fijo

Calcula la cuota mensual que tendrías que pagar si solicitas una hipoteca fija, con nuestro Comparabanco a tipo fijo. Con esta calculadora, podrás saber de antemano cuánto te costaría cada mes una hipoteca fija, atendiendo a tu situación personal (ingresos, precio de la vivienda, capital inicial a aportar, plazo en años, etc).

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas fijas?

A continuación, mostramos varias entidades que ofrecen hipotecas fijas.

Hipoteca fija Openbank

La hipoteca fija de Openbank, Hipoteca Open Fija, tiene un 1,40% de interés. Un tipo inferior y bonificado a cambio de contratar un producto del banco. En el lado negativo, si tu situación cambia y quieres saldar parte de la deuda, la comisión por amortización anticipada será del 2% durante los 10 primeros años.

Hipoteca fija BBVA

El banco BBVA ofrece una hipoteca fija cuyo interés puede variar desde el 1,35%, si lo amortizamos en 15 años; hasta el 1,50% eligiendo 30 años. Para beneficiarse de esta oferta y obtener un TIN bonificado es necesario contratar productos del banco. Además, el porcentaje de financiación que ofrecen es del 80% como máximo.

Hipoteca fija ING

El banco ING y su Hipoteca Naranja Fija ofrecen un 1,40% durante 25 años a cambio de contratar 3 productos vinculados. Como información adicional, esta hipoteca te permite ahorrar los gastos de tasación.

Hipoteca fija Santander

En Banco Santander, la Hipoteca Fija Bonificada Online ofrece un 1,25% durante 25 años sin comisión de apertura. Es una opción para casos en los que el porcentaje de financiación que necesitas no exceda el 60% sobre el valor de tasación.

Requisitos y condiciones para pedir hipoteca a tipo fijo

Como ocurre con todos los préstamos hipotecarios, las hipotecas a tipo fijo también están sujetas a factores relacionados con el perfil y la situación de la persona interesada. Los requisitos para ser un candidato idóneo para contratar una hipoteca fija son:

  • Las hipotecas a tipo fijo es la opción que más se ajusta a los jóvenes, ya que siempre pagarás lo mismo y esto transmite cierta tranquilidad a la entidad bancaria.
  • Tener ingresos estables demostrables. Para esto deberás aportar nóminas recientes, como en cualquier otro préstamo.
  • La estabilidad laboral o contar con una buena situación laboral suma puntos si estás pensando en solicitar una hipoteca fija.
  • Aportar entre el 20% y 30% del valor total de la vivienda. Para ello es indispensable que cuentes con un colchón de ahorros antes de solicitar una hipoteca.
  • No estar en ASNEF ni en ninguna otra lista de morosidad.

En cuanto a las condiciones de las hipotecas fijas, las más habituales suelen ser las siguientes:

  • Importe: los bancos suelen financiar en torno al 80% del valor total de tasación de la vivienda.
  • Intereses: los intereses de las hipotecas fijas son estables durante toda la vida del préstamo. Además, si domicilias tu nómina con el banco, es posible conseguir un mejor tipo de interés en tu hipoteca fija.
  • Plazo de devolución: el plazo de devolución de las hipotecas hijas suele establecerse entre 10 y 30 años.

¿Qué es mejor, una hipoteca variable o fija?

En 2021, la mayoría de los españoles eligieron financiarse a través de hipotecas fijas en lugar de hipotecas variables, según el INE. La razón principal por la que escogieron esta opción es la seguridad.
Sin embargo, muchas veces nuestras necesidades no se corresponden con las de la mayoría. Decantarse por una hipoteca variable o fija dependerá del riesgo que estemos dispuestos a asumir a cambio de la posibilidad de ahorrarnos algo de dinero.
Si prefieres una hipoteca variable, te expondrás a que un posible aumento del Euríbor afecte en tus cuotas mensuales y acabes pagando más de lo que hubieras pagado de haber elegido un tipo fijo. En cambio, puede ocurrir que el valor del Euríbor se mantenga estable y que durante toda la vida de tu préstamo tu cuota sea inferior a la que hubieras afrontado de tener un tipo fijo. Por lo general, las personas con un perfil financiero más solvente podrán asumir mayores riesgos. Para muchos es una oportunidad que puede salir bien, para otros es un riesgo innecesario de asumir, cuestión de gustos.
Por tanto, tomar la decisión de si es mejor una hipoteca fija o variable vendrá condicionada por lo siguiente:

  • Una hipoteca fija es mejor si quieres estabilidad, ya que pagas siempre lo mismo. Y si no tienes muchos reparos en que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años de vida del préstamo hipotecario contraído.
  • Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar menos a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre y cuando puedas asumir una posible subida de cuotas.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas a tipo fijo?

¿Cuál es la hipoteca fija más barata?

La hipoteca fija más barata es la Hipoteca Real Madrid ofrecida por la entidad bancaria Unicaja. Esta hipoteca tiene un Tipo de Interés Nominal (TIN) de 1,15%.

¿Qué interés tiene una hipoteca fija?

Por lo general, la media del mercado del interés de una hipoteca fija se sitúa alrededor de un 1,50%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los intereses de las hipotecas a tipo fijo pueden ser muy distintas. Algunos bancos ofrecen 1,25% otros superan el 1,70%.

¿Cuándo amortizar hipoteca fija?

Las circunstancias de solvencia de cada persona son decisivas a la hora de amortizar una hipoteca fija. El mejor momento para amortizar una hipoteca fija es hacerlo al inicio, ya que supone que la mayor cantidad de intereses se abonen al principio del contrato.
Sin embargo, puedes optar por amortizar la hipoteca fija reduciendo la cuota o bien el plazo:
La ventaja de escoger la reducción de cuota es que abonarás el dinero de manera anticipada y tus cuotas serán más bajas, manteniendo el plazo de devolución pactado desde el inicio. Esta puede ser la mejor opción si prefieres ahorrar mes a mes, aunque pagues más intereses.
Por otro lado, si eliges la reducción del plazo, utilizarás el dinero para terminar de pagar antes la hipoteca, conservando la misma cuota, aunque en un plazo menor.

¿Qué es el TIN y el TAE en una hipoteca fija?

El TIN o Tipo de Interés Nominal es el porcentaje fijo pactado como concepto de pago de los fondos prestados. En definitiva, es el coste adicional que afrontamos en concepto de intereses cuando nos conceden una hipoteca. El TAE o Tasa Anual Equivalente es un indicador que permite comparar dos préstamos en términos anuales y en plazo determinado del tiempo. Dentro del TAE se engloban las comisiones y el TIN.

¿Cuánto cuesta cambiar de hipoteca variable a fija?

Si decides cambiar tu hipoteca de variable a fija, deberás hacerte cargo de la comisión por modificación. Gracias a la nueva ley hipotecaria los costes de cambiar de hipoteca variable a tipo fijo se han reducido. Ahora a través de una novación de la hipoteca se pueden modificar algunas condiciones del contrato asumiendo una comisión de novación del 0,15% durante los siguientes tres años.