Hipotecas vivienda de segunda mano

Calcula la cuota de tu hipoteca para una vivienda de segunda mano

¿Qué es una vivienda de segunda mano?

Se denominan viviendas de segunda mano a aquellas viviendas que son propiedad de una persona distinta del promotor del inmueble. Las viviendas de segunda mano tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Aunque suelen ser viviendas más céntricas y por lo general más baratas que las de obra nueva, suele ser necesario realizar alguna reforma.

Gastos compra vivienda segunda mano

Al comprar una vivienda de segunda mano surgen una serie de gastos derivados de la operación. Estos gastos son los costes de notaría, gastos por inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, gastos de tasación de vivienda usada y los gastos de gestoría.

Gastos de Notaría

Los gastos de notariales siempre serán asumidos por el comprador salvo que ambas partes pacten lo contrario. La suma de gastos notariales puede ascender hasta los 800 o 1000 euros.

Registro de la Propiedad de segunda mano

Cuando la vivienda pasa a ser propiedad del comprador se debe acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la vivienda. El coste de la inscripción dependerá del valor del inmueble. Para un piso valorado entre 60.101,22 euros y 150.253,03, se deberá pagar 24,04 euros + 0,75 euros por cada 1.000 euros de valor por encima de 6.010,12.

Gastos de tasación vivienda usada

Estos gastos solo existen cuando para comprar la vivienda de segunda mano se pide una hipoteca. Por lo general, su coste suele rondar los 300 euros.

Gastos de Gestoría

Contratar a un gestor no es obligatorio, pero en caso de que se opte por ello, los honorarios de un gestor que facilite todos los trámites en la compraventa son de aproximadamente 300 o 400 euros.

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda de segunda mano?

Siempre que se compra una vivienda hay que pagar impuestos. Que sea de obra nueva o de segunda mano determinará cuáles y la comunidad autónoma en la que se adquiera y su valor de tasación la cuantía.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se debe pagar siempre al comprar una vivienda de segunda mano. El porcentaje en el que se grave la operación dependerá de la comunidad autónoma.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no se paga al comprar una vivienda de segunda mano. Es un impuesto que se aplica cuando la vivienda es de obra nueva o cuando se firma una hipoteca para adquirir una vivienda.

IVA vivienda segunda mano

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) solo se aplica en la compraventa de viviendas de obra nueva. La compraventa de inmuebles de segunda mano se grava con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Impuestos de Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles se deberá abonar anualmente por parte de cualquier propietario de una vivienda sea de segunda mano u obra nueva. Su coste dependerá del valor del inmueble.

Hipotecas para comprar vivienda de segunda mano

No existen hipotecas específicas para comprar viviendas de segunda mano como tal. Quienes necesitan financiación para comprar un piso de segunda mano deberán atender a otros criterios como si el tipo de interés deseado es fijo o variable, la existencia de bonificaciones por vinculación, etc.

EntidadHipotecaInterésTAETIN
OpenbankHipoteca Fija*Fijo1,54%1,35%
EVOHipoteca Fija Inteligente BonificadaFijo1,73%1,24%
OpenbankHipoteca Open FijaFijo1,76%1,75%
ComparabancoHipoteca EXCLUSIVAVariable0,97%1,40%
Tomamos ImpulsoHipoteca VariableVariable1,02%1,50%
CaixabankHipoteca Variable Sin ComisionesVariable1,18%1,99%
*Cumpliendo condiciones

Simulador compraventa de viviendas de segunda mano

Si se está interesado en comprar una vivienda de segunda mano es el momento de analizar qué gastos surgirían de la compraventa. En este apartado te mostramos un simulador donde poder ver los gastos de compraventa en viviendas de segunda mano.

Trámites compra vivienda segunda mano

Una vez que se toma la decisión de comprar una vivienda el siguiente paso es comprobar cuál es la situación de la vivienda para asegurarnos de que la vivienda no tiene cargas que el propietario esté ocultando o existe información que deberíamos conocer. Después, se debe firmar el contrato de arras que recoge el compromiso de ambas partes por llevar a cabo la operación. El comprador paga una señal que el vendedor se quedaría si el interesado se echase atrás. En caso contrario, el vendedor debería indemnizar al comprador.

El siguiente paso es elevar el contrato a escritura pública, momento en el que se formaliza ante notario el cambio de propietario de la vivienda de segunda mano. Cuando se haya formalizado la compraventa, se deberá tramitar el cambio de propietario en el Registro de la Propiedad y en el Catastro. También se exigirá el pago del ITP por parte del comprador en los siguientes 30 días, del IBI al concluir el año y los gastos derivados de la compra en función de lo acordado con el vendedor en el contrato. Una vez se haya hecho todo esto por parte del comprador, solo faltará dar de alta los suministros y la vivienda estará completamente lista.

Qué comprobar antes de comprar una vivienda de segunda mano

Confiar en las personas está bien, pero en una operación tan importante como la compra de nuestra futura vivienda es necesario realizar todas las comprobaciones posibles para asegurarnos de qué no se nos está ocultando información o engañando. A continuación, veremos punto por punto las comprobaciones que deben realizarse antes de firmar ningún contrato.

Título de propiedad

Es necesario asegurarnos de que el vendedor realmente ostenta la propiedad del inmueble. Con que este muestre una copia de escritura pública bastará para confirmar la propiedad. Aunque el comprador olvide pedirla antes de la firma, el notario está obligado a hacer la comprobación.

Registro de la propiedad

También es indispensable solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para comprobar que el inmueble está libre de cargas y al nombre del vendedor.

IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o impuesto municipal debe ser pagado anualmente por cada propietario. Antes de comprar una vivienda de segunda mano es recomendable acudir al Ayuntamiento para revisar si existe algún pago pendiente de otros años.

Pago de las cuotas de la comunidad de propietarios

Otra de las comprobaciones consiste en verificar que el vendedor está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad. Para ello, se aconseja hablar con el secretario de la comunidad el cual facilitará un certificado que pruebe que el vendedor está al día con los pagos.

Arrendamientos

Es poco probable, pero podría ser que la vivienda de segunda mano que se adquiera esté alquilada a un tercero. Por ello, es vital comprobar antes de comprar cualquier inmueble que no está arrendado ya que el contrato de arrendamiento firmado no se anularía y se mantendría vigente hasta el momento de expiración.

Ayudas para comprar vivienda segunda mano

Para muchas familias es realmente difícil reunir el capital suficiente como para adquirir una vivienda incluso pidiendo una hipoteca. En España existe el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda cuyo objetivo es disminuir el esfuerzo que los ciudadanos necesitan realizar para comprar una vivienda digna.

Si la vivienda de segunda mano que se pretende adquirir va a destinarse a vivienda habitual y el beneficiado por la ayuda es menor de 35 años, es posible recibir una ayuda de hasta 10.800 euros. Eso sí, el precio de esta vivienda deberá estar dentro de unos máximos y los ingresos del beneficiario estar dentro del umbral establecido por la ley.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas para vivienda de segunda mano?

¿Qué se paga al comprar una vivienda de segunda mano?

Además de todos los gastos asociados a la operación de compraventa como son los gastos notariales, de registro e incluso de asesoría si se diese el caso, los compradores de una vivienda de segunda mano deberán abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda de segunda mano?

La mejor opción es dejarlo en manos de un tasador oficial que estudie el valor actual del piso antes de comprarlo o pedir una hipoteca para adquirirlo.

¿Quién paga los gastos en la compra de una vivienda de segunda mano?

Los gastos de otorgamiento de escrituras por la primera copia corren por cuenta del vendedor y la plusvalía municipal también. El resto de los gastos derivados de la compraventa deberá asumirlos el comprador.

¿Qué es el ITP de una vivienda de segunda mano y quién lo paga?

El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto a nivel estatal que se aplica sobre aquellos que compran una vivienda de segunda mano. El responsable de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es siempre el comprador.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El ITP que se pague está regulado en función de cada comunidad autónoma de forma que, mientras que en Madrid existe un ITP del 6%, en Cataluña se aplica un 10%.

¿Cuáles son los gastos compra vivienda segunda mano al contado?

Se deberán pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como el resto de los gastos vinculados a la formalización del contrato de compraventa.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por la compra de un piso de segunda mano?

Se deberá abonar a Hacienda el ITP que marque la comunidad autónoma donde se haya adquirido el inmueble en un plazo de 30 días hábiles desde que se formaliza la compraventa.